QUIENES SOMOS

El Glorioso Colegio
de Santander

El Colegio fue fundado en 1935 según Ley 65 de Noviembre 30 con la cual se decretó un auxilio de 50 mil pesos. Esto fue seguido por la Ordenanza de la Asamblea Departamental número 37 de Abril 28 de 1936 y firmada por Mario Galán Gómez. Las matriculas se abrieron en Abril de 1936 para alumnos de primero, segundo y tercer año de bachillerato y eran absolutamente gratis. El primer Rector fue el Dr. Carlos García Prada, educador y poeta, fundador de la primera escuela de Arquitectura que tuvo el pais. Las clases se iniciaron en el mismo edificio donde funcionaba la Escuela de Artes y Oficios Dámaso Zapata, en la hoy carrera 12 con calle 42 frente al Teatro Peralta. Como esta sede era insuficiente, se recurrio a los palcos del Coliseo para los cursos de segundo, tercero y cuarto de preparatoria.

En 1939 se graduó la primera promoción con 9 bachilleres. En el 2009 se graduaron 398 bachilleres en las tres jornadas, mañana y tarde y nocturna. En ese mismo año el Colegio tenia 4586 estudiantes repartidos en ocho sedes que ofrecen educación desde Preescolar hasta Bachillerato.

Desde el 2009 y hasta Septiembre de 2017, el Colegio estuvo dirigido por el Rector Pbro. Germán Romero quien vino trasladado del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela de Bucaramanga donde fue rector por once años.

.Posteriormente, desde Octubre de 2017 la Doctora Ana Isabel Pino Sánchez asume la Rectoría del Glorioso Colegio de Santander. Su excelente gestión y dedicación ha hecho énfasis en la modernización continua tanto de los procesos académicos como administrativos.

85 años de experiencia

Somos reconocidos por una significativa Conciencia social y formación en derechos humanos.

Profesionales al servicio de la educación

Mas de 100 profesionales trabajando para la formación integral de los estudiantes.

5 sedes A - B - C - D - F

La sede principal en conjunto con las sedes secundarias conforman un gran campus educacional.

ASI NACIMOS

Como institución educativa

A finales del siglo XIX

Bucaramanga no contaba con una institución de segunda enseñanza, por esta razón el gobierno departamental contrató en 1896 una misión de la Compañía de Jesús para fundar en la ciudad un colegio de bachillerato, el cual se llamó San Pedro Claver. En la década de los años treinta, Bucaramanga no contaba aun con un colegio oficial de bachillerato propiamente dicho, costeado por el gobierno. Sólo existía la Escuela de Artes y Oficios, que luego se convertiría en el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata.

El primer colegio oficial

un grupo de santandereanos entre los que se contaban Ricardo Serpa Novoa, Representante a la Cámara, Alejando Galvis Galvis, Director propietario de Vanguardia Liberal y Senador de la República, Eduardo Rueda Rueda, destacado abogado, Mario Galán Gómez y Arturo Regueros Peralta, diputados a la Asamblea Departamental, se dieron a la tarea de crear un establecimiento docente, que llenara el vacío en esta materia. La idea de un colegio oficial se plasmó en la creación del Colegio de Santander, gracias al Proyecto de Ley presentado por Alejandro Villalobos Novoa, y otros distinguidos miembros de la sociedad santandereana, el cual se convirtió en la Ley 65 de noviembre 30 de 1935, que le asignó recursos económicos para este fin.

La creación y el Inicio

La Asamblea Departamental de Santander, presidida por Mario Galán Gómez, expidió la Ordenanza 37 de abril 28 de 1936, la cual creaba el Colegio de Santander. La inauguración oficial se llevó a cabo el día 7 de agosto de 1936; y las tareas iniciaron el lunes 10 del mismo mes, en un estrecho local prestado que era propiedad de la antigua Escuela de Artes y Oficios, el cual estaba en reparación. En otras palabras, el edificio no contaba con las condiciones mínimas para el funcionamiento de una institución educativa de la envergadura planeada por sus fundadores. Sin embargo, Eduardo Rueda Rueda, Director de Educación Pública dispuso abrir allí transitoriamente el Colegio de Santander. El gobierno había decidió dotar al recién fundado colegio de un local digno, por lo que había solicitado a los jesuitas la devolución del edificio donde funcionaba el Colegio San Pedro Claver desde 1911, que había sido entregado a la Compañía de Jesús, mediante un contrato con el gobierno departamental de Santander

Hoy día

En este nuevo siglo, el Glorioso Colegio de Santander esta más fuerte que nunca superando retos dia a dia y dando grandes razones de Orgullo a todos los santandereanos que creen en una Educación de calidad.