Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral(PTAFI 3.0)Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral(PTAFI 3.0) Lectura de contexto Momento 1 Queridos maestros de la Institución Educativa De Santander, reciban un cordial saludo, en el proceso de PTAFI 3.0 nos encontramos en un momento de lectura de contexto y es importante conocer sus percepciones en diferentes aspectos, lo cual permitirá recopilar información general que alimente este primer paso. Les solicito contestar cada una de las preguntas con exactitud, sinceridad y compromiso. De antemano muchas gracias por su colaboración y por hacer parte de este proceso que beneficiará a la institución. Nombres y ApellidosEdadTiempo de Servicio en la IE De Santander- Seleccione -1-5 años6-10 años11-15 años16-20 años21-25 años26-30 añosmas de 31 años1 a 12 mesesÚltimo nivel de formación académica- Seleccione -Bachiller pedagógicoNormalistaTécnicoTecnólogoProfesionalLicenciadoEspecialistaMagisterDoctorSede a la que pertenece- Seleccione -Sede ASede BSede CSede DSede FNúmero estimado de estudiantes que atiendeMarque el nivel escolar donde actualmente realiza su labor docente- Seleccione -PreescolarBásica PrimariaBásica SecundariaEducación MediaOtrocual¿En cuáles dimensiones siente que la IE de Santander trabaja en la formación integral del Ser? CorporalsocioafectivaCognitivaÉtica y MoralEstéticaEspiritualPolíticaLinguïstica y comunicativaDescriba la problemática actual que cree tiene la IE de Santander¿Cuáles elementos centrales son fortalezas en la IE de Santander?Acompañamiento al docente en el aulaPilares de la educación (aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser)Prácticas pedagógicasResignificación del tiempo escolar y la gestión institucionalEvaluación y seguimientoOtrocuales otros elementos centrales son fortaleza¿Cuáles elementos centrales deberían ser intervenidos en la IE de Santander?Acompañamiento al docente en el aulaPilares de la educación (aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser)Prácticas pedagógicasResignificación del tiempo escolar y la gestión institucionalEvaluación y seguimientoOtroCuales otros elementos deben ser intervenidos¿De cuál proyecto transversal hace parte?Proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadaníaProyecto de democracia ciudadanía y pazProyecto de gestión integral del riesgoPlan de Movilidad- Escolar PMEAprovechamiento del tiempo librePlan LectorCátedra de la PAzEducación económica y financiera EEFCátedra afrodescendienteEstilos de vida saludableProyecto de vidaProyectos ambientales escolares- PRAEProyecto 5SProyecto de uso y apropiación de medios y tecnologías de información y comunicacionesLíder en mí¿Participa en algún proyecto pedagógico, semillero, laboratorio o club que contribuya con la educación integral de los estudiantes? Si Nopor favor escriba el nombre del proyecto pedagógico, semillero, laboratorio o club en el que participa.¿Cuáles son los proyectos transversales, iniciativas pedagógicas, proyectos de aula o actividades en convenio que usted conoce y considera que tienen mayor impacto en los estudiantes o son de mayor agrado para ellos?¿Cuáles considera que son los principales intereses y expectativas de formación de los estudiantes en la Institución Educativa de Santander?¿Cuáles son los factores que promueven y cuáles son los que se pueden considerar barreras en la implementación de un proyecto en la institución?¿Cómo cree que se estimula y apoya la curiosidad y la actitud investigativa de los estudiantes a través del currículo y de actividades extracurriculares?La IE de Santander maneja un programa de articulación ¿conoce usted los grados involucrados en este proceso?- Seleccione -SextoséptimoOctavoNovenoDécimoUndécimo¿Por favor, escriba el nombre de las instituciones externas que usted conoce con las que se maneja el proceso de articulación?¿Qué hábito es el que potencializa desde su área? Proactivo Comenzar con un fin en mente Poner primero lo primero Ganar, ganar. Buscar primero entender, luego ser entendido Sinergizar Afilar la Sierra¿Cómo aplica los hábitos dentro de su planeación?¿Qué mejoras ha visto en sus estudiantes con el trabajo desarrollado en el cuaderno de liderazgo?Sabe usted si la institución ha recibido algún tipo de reconocimiento por el desarrollo del proyecto "Líder en mí"?. Si lo conoce, por favor nómbrelo.¿Cuáles de estos componentes hacen parte de su ambiente de aula? Árbol líder en mí Metas crucialmente importantes Misión de grupo Cuenta de banco emocional Acuerdos ganar, ganar Roles de liderazgo Cartelera compartir y celebrar victorias Afilar la sierra (rincón de lectura)En una escala de 1 a 5 ¿Cuál cree usted es la importancia de la adecuación del ambiente de aula desde el proyecto líder en Mi?0¿Cuál es el aspecto más relevante en su vida personal y laboral que ha reconocido a través del desarrollo del cuaderno de liderazgo? Conocimiento Propio Metas crucialmente importantes Seguimiento de aprendizajes Liderazgo Celebración de logros y crecimiento personal¿Cómo suman los estudiantes a la cuenta emocional de sus padres, madres o acudientes?¿Cómo se potencializa el liderazgo en las entregas de informes académicosEn a IE de Santander, ¿se asume el funcionamiento del Gobierno Escolar como escenario de participación y deliberación de los sujetos que conforman la comunidad educativa? Sí No Algunas vecesPor favor marque los órganos e instancias de participación que funcionan en la institución Consejo académico Consejo directivo Consejo de padres Consejo estudiantilLos representantes estudiantiles (personero, Contralor, etc. ) tienen funciones específicas que pueden desarrollar desde su cargo, por favor marque las opciones que usted reconoce como responsabilidad de etos cargos. Promover derechos y deberes estudiantiles Ser canal de comunicación entre estudiantes y directivos Realizar campañas sociales y ambientales Representación de los estudiantes interna y externamente Organizar actividades de extracurriculares con estudiantes de primaria Organización de actividades de socialización como el día del amor y la amistad, Halloween, etc.En la institución, desde el año 2023 se trabaja una nueva estrategia con el gobieno escolar llamada "Gobierno Participativo" donde se apuesta a la mejora de la comunicación e integración entre los estudiantes con sus representantes estudiantiles. Por favor describa brevemente las actividades que se realizan en su sede para evidenciar este proceso.Teniendo en cuenta los estándares, DBA, mallas de aprendizaje y demás parámetros señalados por MEN, la IE de Santander ha diseñado el Proyecto de Plan Lector. Cada grado crea diversos productos finales que se socializan ante la comunidad educativa en el día del Libro Santanderino. ¿Cuál cree usted es el impacto de la socilaización de este proyecto en los estudiantes?1Dentro del proyecto de Plan lector existen distintas estrategias que se utilizan en el aula y posibilitan el desarrollo de las competencias lectoras. ¿Podría nombrar algunas estrategias que usted haya evidenciado en el proceso de sus estudiantes?El proyecto de PAIDÓPOLIS es un proceso que se puede transversalizar con cualquier área del conocimiento. ¿Cree usted que algunas de las falencias que presentan los estudiantes se han visto fortalecidas, gracias a esta estrategia? Por favor menciónelas.¿Cree usted que la propuesta didáctica del Proyecto de Paidópolis, cumple con la caracterización de la población estudiantil de la institución? Por favor justifique su respuesta. Enviar Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral(PTAFI 3.0)